domingo, 15 de julio de 2012

"No creo en el buen gusto", dijo Gianni Versace.

Eterno Gianni
Cuando se cumplen quince años de la repentina muerte de Gianni Versace, repasamos los hitos que marcaron su carrera.

Daniela Mendez 15/07/2012

“No creo en el buen gusto”. Esta frase no tendría nada de particular de no ser porque salió de uno de los diseñadores más grandes de todos los tiempos: Gianni Versace. Ciertamente su estilo –una amalgama de Pop Art, arte clásico y postmodernismo con mucho folclore italiano de por medio– era tan extravagante como reconocible. A Gianni le gustaban los vestidos cortos, los estampados arquitectónicos y barrocos y las mujeres seguras de sí mismas, con un punto provocador, que no tengan miedo de rozar a veces lo estéticamente aceptable, porque ése era el terreno donde jugaba el italiano.

Nacido en Calabria, una de las zonas más deprimidas al tiempo que bellas de Italia, Gianni fue, por encima de cualquier otra cosa, italiano. No sólo por la fusión transgeneracional del arte de su país que exhalan sus creaciones, sino también por ese concepto arraigado y casi atávico de la familia. Sus hermanos, Donatella y Santo, trabajaron muy cerca de Gianni, y se encargaron de continuar con el legado de su hermano tras su muerte. Su sobrina, Allegra, fue siempre la niña de sus ojos, mi princesa, la llamaba. A ella, hoy convertida en una frágil muñequita víctima de trastornos alimenticios, le legó la mitad de su imperio.
Desde muy pequeño Gianni ayudaba a su madre a buscar abalorios para bordar vestidos en el pequeño taller que regentaba y con el que mantenía a su familia. Estudió arquitectura, pero pronto se dio cuenta de que quería dedicarse al diseño de moda. Trabajó para varias firmas hasta que en 1978 lanza su primera colección de prêt-à-porter para mujer y abre su primera boutique, situada en Via Della Spiga, en Milán. Madonna, Elton John, Cher o Lady Di fueron algunos de sus amigos y clientes. Diseñó tanto como para giras de cantantes pop como para obras de teatro clásico y ballets. Gianni, como sus diseños, era un hombre de contrastes.

No es casualidad que Donatella, a la hora de sentar las bases de lo que sería la colección que firmó la casa italiana para H&M, escogiera recurrir a esos estampados grecorromanos encastrados en paisajes de Miami Beach en lugar de a sus diseños más recientes. Todo pasado por el tamiz de los 80´s, en cuanto a siluetas y formas. Porque ése es el legado del genial creador y ése es el mejor homenaje que se le puede hacer hoy.

El 15 de julio de 1997, hace hoy 15 años, Andrew Cunanan, un perturbado, acababa con la vida del diseñador a las puertas de su casa de Miami. Se apaga Gianni y se enciende la llama de su legado, inagotable y eterno.

El Museo del Traje de Madrid acoge estos días la exposición XI Años sin Gianni. Homenaje a Gianni Versace con una veintena de diseños del creador y una selección de esculturas de la Antigüedad y el Renacimiento en lo que pretende ser un diálogo entre su obra y su inspiración. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 14 de octubre.

Hoy, 15 de julio, se cumplen 15 años de la trágica muerte de Gianni Versace, uno de los diseñadores más influyentes de las últimas décadas.
Su repentina desaparición dejó inacabado un legado icónico, excesivo, a veces poco entendido pero siempre provocador y sexy. Versace es una de las firmas italianas más legendarias de la industria pero, aunque sus diseños siguen exhalando a borbotones una actitud sensual y poderosa, lo cierto es que la línea estética se ha estilizado, los estampados han pasado a un segundo plano y la silueta es más depurada y contenida. Versace sigue siendo Versace, pero es un poco menos Gianni.


Donatella fue, desde el principio, uno de los pilares básicos de la firma fundada por Gianni. Tras la muerte del diseñador se convirtió en la directora creativa. Su reto no era fácil: conservar y respetar el ADN de la casa pero adaptándolo a las nuevas corrientes estéticas.
FotografÍa: © Corbis
Pese a que muchos dudaron entonces de su capacidad para sacar adelante la empresa, lo cierto es que el tiempo le ha dado la razón y Versace es hoy una de las marcas más emblemáticas y solventes de la industria. Donatella escapó del fantasma de su hermano, capitaneando con éxito la marca y manteniendo su estatus de firma de lujo sin perder sus raíces.

Ambos crearon, alimentaron y compartieron el mismo universo estético, plagado de guiños al arte clásico de raíz italiana y a la exuberancia explícita más propia de la costa americana. Se inventaron una identidad sólida, sin prejuicios y de extremos: o la odias o la amas.

El concepto estético de Gianni iba mucho más de un estampado concreto o de una silueta en particular. La suya es una visión completa, de 360º, que abarca cualquier ámbito de la vida, desde el vestir hasta la decoración. Sus casas –en la imagen, uno de los salones de su residencia de Miami– eran un fiel reflejo de su filosofía creativa.
FotografÍa: © Corbis

El arte, sobre todo el clásico, fue uno de sus referentes estéticos más potentes. Gianni fue una gran coleccionista de pintura y escultura italiana.
FotografÍa: © Corbis


Sin embargo, su amor por el arte Neoclásico y del Renacimiento no le impidió ser un apasionado de la pintura moderna, de la que también contaba con una extensa colección que, tras su muerte, fue a parar a su sobrino Daniel.

FotografÍa: © Corbis

Las tops de los 90´s le adoraban: Naomi, Linda, Christy, Cindy, Claudia... Todas encontraron en los diseños exuberantes y descarados de Gianni el envoltorio perfecto a sus medidas perfectas.


No sólo era uno de los más grandes sobre la pasarela. Fuera de ella Gianni supo granjearse la amistad de figuras de la realeza como Diana de Gales –son legendarias su lágrimas en su funeral– y estrellas del pop como Madonna o Elton John, a los que vestía en sus giras y actos oficiales. De hecho éste último le dedicó su álbum The Big Picture, editado en 1997.

FotografÍa: © Corbis

Sus desfiles eran auténticos acontecimientos sociales, fiestas privadas casi, que nadie quería perderse: periodistas de moda, celebrities, modelos... Gianni fue uno de los primeros diseñadores que supo ver la dimensión mediática de un show, explotarla e incorporarla a su propia filosofía de empresa.
"Nuestro trabajo debería hacer soñar a la gente", solía decir el diseñador. Y él, sin duda, trataba de hacer realidad ese pensamiento.

Los vestidos con imperdibles XXL fueron, desde el momento en que los presentó en el año 1994, uno de los diseños más icónicos de la casa.


Es imposible no recordar a Liz Hurley acompañando a su pareja de entoces, Hugh Grant, al estreno de Cuatro bodas y un funeral, enfundada en uno de los vestidos negros con imperdibles dorados del creador.


Los cuatro italianos que dominaron la industria de la moda en los 90´s: de izquierda a derecha Gianni Versace, Valentino Garavani, Giorgio Armani y Gianfranco Ferré.
Cada uno de ellos abogó por un estilo distinto y personal, siendo Versace y Armani los dos polos opuestos de esa marea creativa: el primero era barroco y excesivo, el segundo depurado y minimal


En 1988 su hermana Donatella crea una firma más joven, Versus. En la actualidad, se ha convertido en un laboratorio para experimentar con la identidad de la casa madre pero incorporando siluetas algo más inocentes y cortes más audaces. Dirigida por el diseñador británico Christopher Kane, la marca ha conseguido posicionarse en un espectro algo más intelectual que Versace, llegando a un tipo de público más joven y con más inquietudes artísticas que meramente estéticas.

Desde hace un par de temporadas, Versace se ha incorporado además al calendario de Alta Costura de París. Un hecho que confirma que la casa italiana mira hacia delante con ambición y ganas de seguir reeditando su espíritu glamouroso y sexy durante muchos años más. Un empuje que es el mejor homenaje que se le podía hacer a su fundador 15 años después de su muerte.

FotografÍa: © Corbis

4 comentarios:

  1. Aún hoy es un enigma en parte su asesinato. Uno de los diseñadores de moda más importantes de la historia. Y es raro que Hollywood no le haya hecho una película de su vida.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los diseñadores más importantes de la historia. Su asesinato todavía tiene muchas dudas y es raro que Hollywood no haya hecho una película de su vida.

    ResponderEliminar
  3. Sin lugar a dudas uno de los diseñadores más importantes de la historia.
    Su asesinato todavía tiene muchas interrogantes.

    ResponderEliminar
  4. Sin lugar a dudas uno de los diseñadores más importantes de la historia.
    Su asesinato todavía tiene muchas interrogantes.

    ResponderEliminar